Impacto del COVID-19 en las finanzas personales

Mucho se ha hablado en los últimos meses de cuál ha sido el impacto del COVID-19 en la economía y en los negocios, pero ¿qué hay de su efecto en las finanzas personales? En este artículo tenemos como objetivo hacer un resumen de estos impactos, y sobre todo apoyarle en la toma de las mejores decisiones, pues más que una crisis, queremos invitarle a ver este tiempo como una oportunidad para hacer ajustes positivos en su economía personal y familiar.

Comencemos haciendo un resumen de los impactos que el COVID-19 ha tenido en la vida diaria, para conducirnos después hacia los consejos que esperamos mejoren o alivianen el estado de sus finanzas:

Impacto en los ingresos

Son pocos los colombianos a los que esta pandemia no les ha tocado su fuente de ingresos, ya sea porque alguno de los miembros de la familia ha perdido su empleo, o ya sea porque los ingresos de la empresa familiar se hayan visto drásticamente disminuidos. Este es el desencadenante de los demás impactos descritos, debido a que el diseño actual de la economía está basado en los ingresos como motor del consumo en los hogares, que a su vez se convierte en ingresos para las empresas. Este ciclo se ha visto frenado, y con él la economía entera.

Impacto en los gastos

En cuanto a los gastos pueden existir dos opciones: una es que los ingresos de hogar se hayan afectado, o debido a la incertidumbre generada por la pandemia, los gastos se han visto frenados. Las personas y hogares se han visto obligadas a hacer una priorización obligatoria de los gastos, haciendo únicamente los que son indispensables para sobrevivir, tales como comida, arriendo y servicios públicos (incluyendo el tan necesario plan de internet). Los demás han sido aplazados, reducidos o eliminados definitivamente. Un ejemplo de ellos son los gastos de transporte, prendas de vestir, maquillaje, entretenimiento y social.

Impacto en los activos (bienes e inversiones)

La alta incertidumbre sobre lo que pasará incluso en los próximos meses, y ni que hablar de los próximos años, la eminente contracción en la economía ha cambiado completamente la dinámica en la compra- venta de activos. Comprar o vender un carro, comprar o vender un inmueble, son asuntos que hoy se están pensando con mucha precaución.

Otro de los impactos está sucediendo en aquellos colombianos a los que la pandemia los sorprendió con ahorros e inversiones, es que definitivamente esta situación ha puesto a pensar sobre el tipo de activos en los que se invierte, su volatilidad, confiabilidad, de manera que en el futuro no se comprometan los ahorros que con mucho esfuerzo se han hecho.

Impacto en las deudas

Endeudarse es una apuesta al futuro, comprometemos ingresos de períodos futuros para disfrutar un bien o un servicio en el presente. Cuando el futuro no está muy claro, tal como ocurre en la actualidad, tener deudas se convierte en un motivo de nerviosismo. Durante los últimos meses se han escuchado noticias acerca de los

niveles de cartera que se han incrementado, los arrendatarios que se niegan a pagar porque no tienen como, los dueños de propiedades que ofrecen descuentos y facilidades de pago para alivianar la situación.

A pesar de las críticas sobre su baja participación en el aporte al país para lograr a travesar esta crisis, los bancos han salido a ofrecer períodos de gracia que alivianan la carga de los deudores.

Sin embargo, el chaparrón de las deudas apenas está por verse, pues la recuperación de la economía será paso a paso y mientras tanto como resolverán deudores y acreedores sus compromisos, es un tema que se resolverá en el día a día y con el apoyo de medidas tomadas por el gobierno y las asociaciones gremiales.

En medio de este panorama queremos ofrecer una serie de consejos acerca de cómo aprovechar este tiempo de la mejor manera para salir de esta crisis con unas finanzas personales y familiares, renovadas y listas para apostarle a un mejor futuro:

1. Comience a llevar las cuentas

Si aún no lo ha hecho, este es el momento adecuado. Uno de los peores enemigos para las finanzas personales, es la memoria. Es por eso que sugerimos comenzar a llevar las cuentas de sus ingresos, gastos, bienes y deudas en un solo lugar, ya sea un cuaderno, una hoja de cálculo o una app, elija la forma más práctica para hacerlo.

2. Haga una revisión de sus finanzas

Una vez tenga claras sus cuentas, llega la hora de revisar cuál es el estado actual de sus finanzas, que varía según la suficiencia (insuficiencia) de ingresos o bienes, a saber:

· Sus ingresos son inferiores a los gastos: en este caso se deben buscar nuevas fuentes de ingreso o hacer una revisión y reducción exhaustiva de gastos. Algunos ejemplos de reducción de gastos:

· Sus ingresos son iguales a los gastos: en este caso también sugerimos revisar los gastos, y comenzar a ahorrar.

· Sus ingresos son superiores a los gastos: le invitamos a hacer una proyección en términos de cómo está manejando los excedentes de liquidez, los ahorros que está haciendo y la disciplina para controlar los gastos, poniendo especial énfasis en aquellos que le apuntan a mejorar el estilo de vida.

Algunos ejemplos de reducción de gastos:

Cambiar su vivienda por una más pequeña o situada en un lugar más asequible.

$ Renegociar los planes y tarifas de servicios públicos.

$ Renunciar a gastos relacionados con el estilo de vida, es decir no esenciales, como peluquería, suscripciones no necesarias.

$ Aplazar o renunciar a cambios de celular, electrodomésticos, muebles, carro, que hoy prestan un buen servicio.

$ Domicilios: cámbielos por lo que hace en casa.

3. Análisis de las inversiones

En época de crisis económica hay un refrán que dice “the cash is tthe King” (el efectivo es el rey) y si bien ya la mayoría de las bolsas de valores del mundo han mostrado recuperación, el criterio para las inversiones que tenga en este momento debería ser su liquidez, es decir la capacidad que tenga de convertir un bien en efectivo.

4. Repensar su ocupación actual

Ya sea que esté en la búsqueda de empleo o que necesite fuente de ingresos adicionales, este puede ser un buen momento para repensar el propósito de su vida, cuáles son sus sueños. Los avances tecnológicos nos permiten pensar en buscar empleos que se puedan hacer 100% desde casa, incluso aplicar a empresas que estén por fuera de Colombia, o a arriesgarse a ser independiente y lanzarse por el sueño de emprender.

Depende de cada persona como aprovechar esta pausa obligatoria a la que nos ha llevado el coronavirus, de manera que es una invitación a repensar las posibilidades de vida que usted penda tener.

5. Tómese las decisiones con calma

Dicen por ahí que las decisiones que se toman con prisa, o con emoción, normalmente se lamentan. De manera que le invitamos a que sus finanzas y las de su familia sean analizadas a la luz de las esperanza de un futuro mejor.

En Finance Group estamos comprometidos con el bienestar de nuestro país y de los colombianos, por eso nos ponemos a su disposición para asesorarlo en el análisis, revisión y toma de decisiones sabias en cuanto a sus finanzas personales y familiares. Si está interesado en que le enviemos una plantilla para registrar y analizar sus finanzas personales, escríbanos al correo info@financegroup.com.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − one =