Claves para gestionar tu empresa en tiempos cambiantes

Comparte este Artículo en:


"Con las medidas y las restricciones por la pandemia, cada jornada trae nuevas circunstancias que tienen impacto directo en las finanzas de tu empresa"

Las empresas transitan en la actualidad en un escenario de incertidumbres en el que cada jornada trae consigo circunstancias diferentes como consecuencia de las medidas que toman las autoridades para controlar la pandemia, que sin duda afectan la estabilidad de sus operaciones y, por ende, de sus planes financieros.

 Como cualquier otra organización, tu empresa debe adaptarse a esta situación. Tu papel como empresario es el de gestionar las actividades del día a día de acuerdo a lo que proponga cada jornada, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad.

Javier Andrés Cárdenas, gerente de Finance Group, te comparte algunas recomendaciones que te orientarán para atender la coyuntura de la mejor manera y que tu empresa cumpla con sus propósitos corporativos: 


- Haz una planeación financiera mes a mes

Por lo general las empresas realizan esta planeación para todo el año con la posibilidad de revisar, mes a mes, cómo se comportan sus finanzas. Esta te permitirá controlar todos tus gastos, en servicio, nómina o arriendo, y alinearlos con tu presupuesto de ventas.

Una recomendación en estos tiempos es crear escenarios moderados, casi desde un punto de vista pesimista, y estar atento a cómo se mueve el sector en el que se desempeñe tu empresa.

Por ejemplo: si tienes un restaurante, la mayoría de tus ingresos seguramente se registraban los fines de semana, pero como recientemente se han impuesto medidas restrictivas de movilidad en esos días, tendrás que prever y proyectar esa situación, y buscar nuevas fuentes de ingresos, creando estrategias que dinamicen tus finanzas. 

- Controla tus gastos y analiza tus inversiones

Según como se está comportando el sector en el que esté tu empresa, lo ideal es que haya un control de todos los gastos para cuidar la salud de tus estados financieros, de resultados y el balance general.

Si tenías planeadas inversiones y tu situación financiera no es la mejor, lo recomendable es suspenderlas hasta que el panorama mejore, pero si estas son necesarias, sustituye alguno de los gastos con el fin de que esa inversión genere ahorros en función del gasto.

Por ejemplo, si ibas a invertir en automatización, es probable que al cabo de un tiempo esa máquina que adquiriste te incremente la productividad, por tanto, el retorno de la inversión será el esperado y eso se convertirá en un ahorro para tu empresa. 

- Replantea tus procesos internos

Una forma de disminuir los gastos en tu empresa es revisando todos los procesos internos, teniendo en cuenta que tu producción ha podido verse disminuida como consecuencia de la pandemia.

Analiza qué procesos comerciales, administrativos, operativos o logísticos se pueden replantear, según el volumen de trabajo que tengan en la actualidad. 

- Haz un control más periódico de tus finanzas

Era común que las empresas se reunieran cada mes para hacerle seguimiento a la ejecución presupuestal y revisar cuál fue su nivel de cumplimiento, cuánto se vendió y cuánto se dejó de vender.

Ahora tu empresa, sin importar el tamaño, el tipo o el sector, debería realizar esta vigilancia con una frecuencia menor, cada dos semanas e incluso menos.

- Compara tu presupuesto con el histórico de tus ventas, no con la inmediatez

Esta es una época atípica en la que el comportamiento de las ventas es radicalmente distinto al de otros periodos, por tanto al revisar el presupuesto lo ideal es compararse con promedios históricos y no con los datos que surjan en la pandemia, ya que estos pueden mostrar picos irregulares de crecimiento y producción, altos o bajos.

Si tu empresa está en época de “vacas gordas”, lo recomendable es que guardes algunas reservas para generar proyectos de innovación y desarrollo que te permitan producir alternativas sustitutas una vez culmine la pandemia, y que serán tu respaldo ante una eventual disminución de los ingresos. 

- Atención al flujo de caja y los planes de ejecución

La firma auditora Deloitte ofreció en su sitio web algunas recomendaciones para las empresas en estos tiempos de pandemia.
Entre ellas, Deloitte aconseja a las empresas prestar especial atención al flujo de caja, para garantizar la seguridad de los fondos, de acuerdo con el ritmo de los proveedores y los planes de trabajo de los empleados.

Además, deberían analizar la situación del comercio internacional de importación y exportación, en particular a los cambios producidos de manera repentina o a los posibles impactos en los lugares de origen de los principales productos, lo que podría dar lugar a considerables pérdidas en la propia empresa.

Para evitar estos incidentes, las empresas deben establecer diferentes escenarios que incluyan las respuestas que se llevarían a cabo en estas situaciones, como planes de emergencia para proveedores básicos, proveedores alternativos y la consideración de otros medios de transporte.


Dejanos tu opinión en los comentarios: