10 Preguntas que se debe formular alguien que va a pedir un Crédito Bancario

Las 10 preguntas que cualquier persona se debe formular para adquirir un crédito bancario son:

  1. ¿Para qué me voy a endeudar?


    Siempre es importante tener en cuenta el objetivo del crédito, no es lo mismo adquirir un empréstito para comprar vivienda a uno para consumo, tanto los plazos ofrecidos, las tasas y las garantías exigidas por los bancos difieren entre sí. El sector financiero presenta una variada carta de posibilidades.

  2. ¿Cómo me ven las centrales de riesgo?


    Antes de solicitar un crédito el deudor debe considerar su condición ante las centrales de riesgo, muchas veces y sin saberlo, la calificación no es la esperada y eso sin duda alguna afecta el otorgamiento de algún recurso, generalmente las malas calificaciones pueden ser explicadas mediante paz y salvos, en caso contrario la probabilidad de que el crédito sea negado será muy elevada. En consecuencia, el solicitante de un crédito pude acercarse a las oficinas de CIFIN y DATACRÉDITO para solicitar sus calificaciones.

  3. ¿Cuánto me prestarán?


    Para responder esta pregunta es preciso que el solicitante tenga claro al menos dos elementos, el primero cuánto necesita exactamente y el segundo cuál es el valor de sus ingresos descontando sus gastos, el valor que le queda disponible para pagar sus obligaciones financieras después de haber incurrido en sus gastos personales es fundamental para verificar si alcanza a pagar una cuota que satisfaga el monto solicitado. Si se cumple con los requisitos de calificación de riesgo e ingresos, los bancos generalmente prestan el 70% de lo solicitado asegurando la disminución del riesgo en materia de impago.

  4. ¿Cuánto debo pagar por los seguros?


    Es importante señalar que toda deuda adquirida con el sector financiero debe estar asegurada, es probable que calamidades como la muerte, terremotos, incendios y otras se puedan presentar, por ello cada banco ofrece sus pólizas a través de sus propios corredores de seguros, sin embargo todo cliente puede cotizar su póliza con su agente personal con la única condición de que esta tenga como beneficiario al banco, ello con seguridad abaratará los valores a pagar.

  5. ¿En qué banco lo hago?


    Preferiblemente la solicitud de un crédito se deberá hacer con el banco que conoce al requirente, es mucho más fácil que le preste quien conoce sus hábitos de pago, sus frecuencias de ingresos y retiros que quien no lo conozca, adicionalmente las entidades financieras manejan el concepto de fidelidad, entre más productos se tenga con una entidad muchas más posibilidad de beneficios se obtienen. Sin embargo siempre es bueno tener más de una alternativa, puesto que se pueden presentar mejores posibilidades de negociación.

  6. ¿Cuál es la tasa me ofrecen?


    Es muy importante conocer cuál es la tasa más conveniente, es por ello que se sugiere tener múltiples alternativas con diferentes bancos y estas puestas en función de Tasa Efectiva Anual, si no le dan este tipo de tasa debe solicitarla, de esa manera al comparar posibilidades la determinación de la más baja será la más útil. Siempre la recomendación es negocie la tasa, no se vaya por la primera que le ofrecen en el mercado.

  7. ¿Pido Tasa Fija o Variable?


    La sugerencia para resolver esta inquietud es, verifique que tan altas están las tasas del mercado, en caso de que estén elevadas y sea necesario su endeudamiento busque una tasa variable, es decir que le presten a la DTF mas unos puntos adicionales, es muy probable que las tasas dejen de subir y por el contrario empiecen a bajar, en cuanto caigan pida que le compren la cartera y adquiera un nuevo crédito con tasa fija, de esa manera estará tranquilo mientras termina de pagar el monto adeudado.Si en cambio la tasa es muy baja no deje perder la oportunidad para pedir tasa fija, la que sin importar lo que pase con el mercado siempre le será cobrada.

  8. ¿Pido Cuota Fija o Variable?


    La cuota fija es la mejor alternativa para no incumplir el pago de un crédito, siempre tendrá que pagar exactamente lo mismo, mientras que la cuota variable inicia con pagos muy altos y termina con pagos muy bajos, sin embargo este tipo de cuotas amortizan a capital mucho más rápido que la cuota fija. El deudor deberá pedir cuota fija cuando le resulte mucho mejor tener una cuota estable y que asegure el cumplimiento de su obligación.

  9. ¿Compro con tarjeta de crédito o en efectivo?


    La tarjeta de crédito es una modalidad de préstamo que trae consigo el cobro de la tasa más alta del mercado, si lo que se compra no genera algún tipo de retorno de la inversión se considera gasto, el que no debe financiarse con tarjeta. Algunos gastos: El mercado, el pago de una cena, el pago de cine entre otros, en caso de requerirse el endeudamiento con tarjeta de crédito se sugiere hacerlo al menor número de cuotas posibles, ojalá solo una.

  10. ¿Compro mi vivienda con un crédito a cinco años?


    Si usted va a financiar un activo fijo como vivienda o vehículo lo recomendable es llevar el endeudamiento a la duración de la vida útil de dicho activo, así por ejemplo un inmueble puede financiarse a 20 años y el vehículo a 5 años, eso permitirá que el dinero de corto plazo lo trabaje para pagar sus deudas de largo plazo y le quede dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =